Aumenta la visibilidad de un medio digital con el tablón de noticias Google

Tablón de noticias Google: aumenta tu visibilidad

Aumenta la visibilidad de un medio digital con el tablón de noticias Google

Aunque la gran mayoría de los usuarios siguen buscando en los resultados general de la SERP, actualmente el volumen de búsquedas en la sección de noticias ronda el 16 % del total. Es decir, casi 1 de cada 5 búsquedas se realiza en Google News España, la base del tablón de noticias Google: Google Discover.

Ahora bien, luchar por las primeras posiciones orgánicas para solo el 16% de los internautas sabiendo que muchas noticias dejarán de verse al día siguiente por el propio algoritmo no parece ser la mejor opción simple vista.

¿Es relevante posicionarse en Google Noticias y aparecer en Google News España?

La respuesta es sí, especialmente se aprovecha el tirón de Google Discover. Por supuesto, hay varios factores a tener en cuenta.

Por un lado, una buena posición en Google News para una keyword transaccional o informacional es un equivalente para aparecer también entre los primeros 10 resultados de la SERP, aunque no como un resultado orgánico al uso.

De esta manera, habrá más posibilidades de vender ese producto o generar tráfico en dos secciones de Google. Es decir, ya no debes elegir entre un 16% o un 84%; tienes todo Google para ti al replicarse en las SERP las noticias del tablón de noticias Google.

Mientras actualmente Google muestra entre 7 y 10 resultados en la primera página, número que cada vez va en descenso, lo cierto es que siempre aparecerán los resultados de noticias o de informaciones relevantes en la versión móvil, la más utilizada por los usuarios.

Leer más: SEO en Google Noticias, posicionamiento y optimización con ejemplo real

Estos resultados suelen situarse entre el primer resultado orgánico y el cuarto, e incluso en los móviles llega a resaltar por la cuadrícula o deslizador en el que se encuentra resaltado.

A Google le gusta la inmediatez (freshness), y eso en los medios de comunicación es el pan de cada día. Pero también se aplica a los contenidos evergreen o atemporales que se mantienen imperecederos, pero que gracias a Google News pueden acortar su “tiempo de posicionamiento” y ganar más tráfico debido al pequeño empujón que supone aparecer en lugares destacados durante los primeros días del artículo en Internet.

Ahora bien, si se responden las preguntas de los usuarios y ha generado un tráfico de calidad suficiente, Google te premiará con un puesto permanente en las SERP aunque tu noticia o reportaje haya ‘caído’ en Google News por debajo del décimo resultado, fruto de su prioridad por el freshness o actualidad.

Por supuesto, un buen posicionamiento en Google News generará algo de tráfico, en función de la palabra clave a la que se opte. Y esto puede suponer una ayuda adicional al cabo de esos 28-30 días que tarda en posicionarse un artículo de un medio digital.

Contraste con esos 60 o 90 días que tardas en posicionar cualquier otro contenido de un sitio web diferente al de un medio de comunicación.

Ejemplos y casos reales de la utilidad de estar dado de alta y de aparecer en Google Noticias, el tablón de noticias Google

Para demostrar esto nos centraremos en varios supuestos: el Viernes Negro -con el SEO para Black Friday-, productos en oferta, contenido evergreen y tendencias puntuales.

Aunque el último caso es extrapolable a temas concretos de actualidad como el número ganador de la lotería o las noticias recientes sobre un líder político, es posible adaptarlo a cualquier otro ejemplo parecido que se nos ocurra. Eso sí, cada tema tiene una idiosincrasia propia. Y no es lo mismo la política que un show o serie de televisión en cuanto a búsquedas de usuarios se refiere.

Black Friday y Cyber Monday

Black Friday

Tráfico potencial para “Black Friday”, “Black Friday 2019” o “Amazon Black Friday”, entre otros términos. Sus búsquedas mensuales respectivas son de: 246.000, 165.000 y 40.500 .

Productos en oferta (aplicable a tendencias)

Productos en oferta

Tráfico potencial para “Ofertas Amazon” o “Amazon España ofertas”. Sus búsquedas mensuales respectivas son de: 18.100 y 74.000.

Contenido Evergreen

Contenido Evergreen

Tráfico potencial para “Nespresso”, “Mejor calefactor”. Sus búsquedas mensuales respectivas son de: 165.000 y 210.

Otras funcionalidades de Google Noticias

Otro punto a tener en cuenta es una reciente funcionalidad propia de los móviles y que encontramos en una pestaña inferior al acceder a una web. Esta opción llamada “Productos Similares” nos brinda otras páginas y artículos que pueden interesarnos.

Propuestas que van acorde con el artículo que estamos leyendo sin que sea preciso buscar de nuevo para ese resultado.

Basta con que se trate un tema similar y que palabra clave principal sea idéntica o responda a la misma intención de búsqueda. Tras ello, el algoritmo de Google decide cuál puede interesarte más de cara a ampliar la información que buscas, y así evitar el pogo-sticking.

SEO para Black Friday [caso real -Top 1, análisis, comparación-]

Está característica está empezando a ser explotada por algunos medios como La Vanguardia o Merca2.es, aunque es ligeramente desconocida a nivel general.

Ahora bien, la verdadera relevancia de Google News radica en que, además de aparecer en primera página, permite la exposición de tu medio en Google Discover, accesible solo desde el móvil.

Se trata de una funcionalidad que los dispositivos Android incorporan para mostrar noticias en función de los intereses de los usuarios y de los resultados más relevantes de los propios medios que suele leer o son más relevantes en la red.

Leer más: SEO para noticias de actualidad en menos de 2 minutos

No necesariamente aparecen noticias con miles de visitas, pues a veces con 200 usuarios es más que suficiente. Depende del tema y de su volumen de búsquedas relativa de cara a aparecer en el tablón de noticias Google.

Si tú público está interesado en, por ejemplo, cafeteras de cápsulas o productos de una tienda virtual, y consigues que tu noticia aparte ser popular tenga buen SEO, conseguirás que miles de personas puedan acceder a tu página web. Esto puede suponer un aumento de tráfico en millares.

Periodista SEO: ¿qué es? ¿Por qué es fundamental en un medio de comunicación?

Un ejemplo claro de ello es la figura de bebé Yoda, perteneciente al personaje de The Mandalorian la última serie de Disney dentro del universo Star Wars, estrenada en 2019.

La gente a la que le gusta Star Wars y ha visto The Mandalorian también ha buscado algo relacionado con Yoda. Tanto el término de búsqueda “Yoda”, “Baby Yoda” como “Star Wars” sufrió un punto importante de búsqueda en las horas previas, y por ende tiene muchas más posibilidades de aparecer publicado en Google Discover.

Claro que estar presente en esta sección tiene algunos secretos. Si quieres saber cómo aparecer Google Discover, el tablón de noticias Google, pásate por nuestra Guía de Google Discover del Curso de SEO para periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *