SEO para noticias de actualidad en menos de 2 minutos

SEO para noticias de actualidad en 2 minutos

SEO para noticias de actualidad en menos de 2 minutos

A la hora de publicar un artículo, la inmediatez prima. Esto es así hasta el punto de que la optimización SEO para noticias se suelen realizar a posteriori, dejando en un segundo plano la estrategia de crecimiento orgánico, perdiendo el freshness de Google en cuanto al primer indexado.

Importancia del SEO para noticias de actualidad

Esto es muy contraproducente, ya que aunque seamos los primeros en publicar un artículo, el SEO puede hacer que en cuestión de 10 minutos.

Incluso, pasadas un par de horas, ese artículo puede descender hasta la segunda página de Google en pos de los competidores.

Cierto es que a Google le gusta la inmediatez, el contenido único, y prima mucho la autoridad de dominio, por lo que a veces es infructuoso luchar de tú a tú con los medios de comunicación.

Leer más: SEO en Google Noticias, posicionamiento y optimización con ejemplo real

Aunque por suerte no siempre es así, al menos mientras tu publicación o blog sea percibida por Google como especialista en ese tema.

Ejemplo que se puede observar con el nicho de la salud, más específicamente con el SEO del Coronavirus.

SEO coronavirus

La única manera es realizar un trabajo efectivo antes de la propia publicación, ya que el único que conseguiremos así es la ventaja tanto a la hora de publicar un artículo como en el aspecto SEO.

Claro que realizar un artículo en base a este criterios de posicionamiento orgánico muchas veces lleva bastante tiempo, en especial si no eres un SEO o redactor SEO.

Y es que buscar las keywords adecuadas, las intenciones de búsqueda óptimas y el campo semántico de las entidades de Google principal llega a ser largo y tedioso.

¿Pero sabes que solamente bastan 2 minutos para poder incorporar el SEO adecuado a un artículo de actualidad?

Es suficiente con que sigas estas recomendaciones, y no será necesario que sacrificar tu flujo de trabajo para que tengas un buen artículo con SEO.

SEO para noticias de actualidad en menos de 2 minutos

1. Palabras clave e intenciones de búsqueda

Basta con introducir la keyword principal de tu artículo, independientemente de la temática, y observar los 10 primeros resultados.

Si no tienen nada que ver con tu temática, y no hay resultados de Google Noticias, es preciso probar con una palabra clave derivada que resuma tu artículo.

Para ello, basta con escribir un * en la barra de búsqueda tras la palabra clave. Entonces, te aparecerán ciertos resultados similares que son de utilidad al preparar el SEO para noticias.

Se tratan de otras búsquedas interesantes para los usuarios, que se registran de forma habitual en función de su orden.

De esta manera, no solo puedes extraer la keyword principal idónea, sino las relacionadas que completen el SEO de tu artículo al disponerse en títulos jerarquizados, H2 y H3, y durante el texto.

Esto se extiende a las búsquedas propuestas que te da Google en la parte de abajo de la página. Eso sí, siempre revisa la intención de búsqueda de cada keyword.

Respecto al campo semántico, los propios periodistas (especialmente los periodistas SEO) a la hora de escribir un artículo ya utilizamos sinónimos y un amplio campo semántico. Un detalle que pone en evidencia el matrimonio entre el SEO y el periodismo.

2. Imagen

Selecciona la imagen perfecta es una las acciones más tediosas a la hora de conformar un artículo. No solo basta que concuerde con el tema, sino que llame la atención.

En cuanto al SEO, es importante que el nombre de la foto recoja la keyword principal antes de que se suba al servidor.

Una vez en él, es recomendable que el campo del título se corresponda con el H1 o titular del artículo, el atributo alt lo haga con la keyword principal o el metatítulo.

Leer más:SEO para imágenes y su importancia para el posicionamiento SEO

Asimismo, es importante que el pie de foto se reduzca a explicar lo que se ve en la imagen o amplíe el campo semántico.

También es importante adaptar el tamaño y peso de la imagen. Google Noticias dispone que el tamaño adecuado es 1280×800 píxeles.

En cuanto al tamaño, debe ser lo más pequeña posible y, si no se trata de un gráfico vectorial, debe guardarse en formato .JPG.

La calidad, si se edita con un programa como Photoshop, debe ser del 60% al guardarla para web. Si se recurre al uso de editores en línea como canva.com, la compresión se realiza automáticamente.

Respecto al SEO para imágenes internas del artículo, si no da tiempo a realizar el SEO correspondiente antes de la publicación, se puede llevar a cabo una vez publicado.

Eso sí, el nombre de las imágenes en el equipo debe coincidir con la palabra clave o términos que vamos a “atacar”.

3. Título, meta título y meta descripción SEO para noticias

El título no solo debe enganchar al lector; también debe recoger el tema principal que vamos a tratar con la palabra clave idónea.

Por ejemplo, imaginemos que la palabra clave es Pedro Sánchez, y el escenario su elección como presidente. En este caso, Google entenderá que hablamos del ganador de las elecciones, y los resultados sobre las búsquedas de Pedro Sánchez se centrarán en ello.

Ahora bien, de cara a reforzar que el buscador entienda que nuestra noticia versa sobre ello, debemos recoger no solo el nombre de Pedro Sánchez, sino también su nueva responsabilidad y en tercera instancia, su partido, el PSOE.

Estos términos deben recogerse en el metatítulo, metadescription y H1 o titular, así como en la foto de portada.

A partir de aquí ya el texto contendrá el campo semántico correspondiente en lo que formaciones políticas, otros líderes u órganos como el Congreso, entre otros conceptos.

En lo referido a la redacción el artículo, no es necesario repetir hasta el nombre de Pedro Sánchez, sino que se puede intercalar con sus otros títulos dentro de la formación del Partido Socialista, o como el antiguo presidente en funciones.

Por supuesto, contar una misma noticia en diarios con menos autoridad de dominio supone que haya que refinar el SEO, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:

La palabra clave principal debe estar lo más izquierda posible en el el metatítulo, metadescription, H1 o titular, y atributo alt de la imagen.

Por ejemplo: “Pedro Sánchez, presidente del gobierno con 178 votos a favor”.

Si bien, esto supone dar respuesta a diversas búsquedas por parte de los de usuarios; pero su sintaxis es menos fluida que un titular más periodístico: “Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno gracias a los votos de Podemos y nacionalistas”.

4. Las 100 primeras palabras, último párrafo y cantidad de palabras

Tal y como vimos en nuestra guía de SEO para Google Noticias, hay ciertos factores a tener en cuenta a la hora de conformar la noticia.

El primero, es atender a la longitud. El mínimo es de 300 palabras; pero si lo que quieres es posicionar mejor para términos más competidos, el mínimo se sitúa entre 500 y 800 palabras.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que Google tiene cierta predilección, aparte de por el tráfico referido —procedente de redes sociales— por la pirámide invertida, hecho que indica la importancia de las primeras 100 palabras.

Estas deben contener la keyword principal, y una derivación: reloj inteligente y smartwatch, por ejemplo. También debes cubrir el campo semántico de la entidad, algo habitual en textos periodísticos.

Asimismo basta con repetir la palabra clave únicamente en los últimos dos párrafos y en uno de los encabezados internos.

Si bien, los artículos de actualidad, cuya vida útil es de unas horas, como el último contagiado del coronavirus, no precisan un despliegue SEO exhaustivo; pero sí el suficiente como para aparecer en el buscador gracias a Google Noticias.

5. Enlaces externos

Poner enlaces a otros medios o a fuentes es algo que cada vez valora más Google. Es cierto que lo ideal es que toda la fuerza SEO se quede en nuestro sitio web; pero referenciar externamente a fuentes de autoridad brinda señales de fiabilidad a Google Noticias.

Ahora bien, hay que tener cuidado a la hora de marcar estos como no follow en vez de do follow, y seguir las nuevas indicaciones del algoritmo de Google.

6. Enlazado interno

Este es uno de los puntos más complicados de gestionar al momento de realizar las noticias. Todo, porque las prioridades no suelen ser las mismas en cuestión de horas.

Ahora bien, una correcta estrategia debe mezclar los contenidos de actualidad y los evergreen. Mientras que el internlinking dedicado estos artículos de actualidad debe estar en constante cambio.

Mientras tanto, los enlaces a contenidos atemporales deben atender a una jerarquización que se corresponda con la relevancia de cada artículo para un tema en concreto.

Periodista SEO: ¿qué es? ¿Por qué es fundamental en un medio de comunicación?

De esta manera, tenemos 3 tipos de artículos: una guía de compra sobre cómo escoger una cafetera, una lista de las mejores cafeteras italianas, y una cafetera italiana en oferta.

La guía no debe enlazar a los otros dos (no traspasa autoridad, pues es más complicado de posicionar), la lista debe enlazar a la guía (es más fácil de posicionar y recibe más tráfico), y la oferta debe enlazar a los anteriores para que el tráfico que recibe (que es superior), se derive a estos.

Con esto también conseguimos desambiguar las palabras claves a Google, y consiguiendo que con solamente “llamar a las cosas por su nombre”, el buscador entienda qué debe posicionar por cada palabra clave.

Ahora bien, ¿qué enlaces debe haber en un artículo SEO para noticias? Los naturales y que se correspondan con el tema y el campo semántico. Por ejemplo, en la guía de compra de la cafetera, podemos enlazar a un artículo similar sobre el mejor café; pero no tiene mucho sentido que se enlace a una noticia sobre coches híbridos.

Sin embargo, sí que es posible hacerlo con un tema relacionado, como el impacto de las cápsulas de café en el medioambiente. En cuanto al anchor text, lo mejor es que sea exacto en palabras clave que queramos reforzar, y que combine con el titular exacto de ese mismo artículo al que referenciamos.

Así evitaremos que Google penalice la sobreoptimización.

Caso real de SEO para noticias

Para esta ocasión tomaremos 2 artículos como referencia para que podáis diseccionarlo: uno corto de ofertas de Amazon y otro algo más largo referente al lanzamiento del nuevo servicio Prime para empresas.

Artículo corto de Oferta

Ejemplo SEO Artículo corto de Oferta

La palabra clave escogida es Amazon España ofertas, con más de 60.000 búsquedas mensuales. Al metatítulo se le añade el artículo, por lo que tenemos una longtail.

Puedes ver esta estrategia algo más completa en este otro artículo.

Añadido pensado para Google Discover: para elegir qué longtail es más adecuada, basta con disponer la palabra clave principal en Google, añadir el tema o entidad (auricular) y disponer el asterisco. Esto conlleva que sepamos si es mejor agregar inalámbrico o Bluetooth.

Tras ello, en Google Trends disponemos 2 búsquedas que se correspondan con auricular inalámbrico/bluetooth ofertas. La que disponga una tendencia creciente al 100 en los últimos 4 días tiene posibilidades de ser tendencia, y con un tráfico referido adecuado, tendremos la posibilidad de ver el artículo en esta plataforma.

Artículo largo de Amazon Business Prime

Seo para noticias: artículo largo de Amazon Business PrimeEn este artículo de actualidad la estrategia está llevada al extremo. De cara a diferenciarse del resto de notas de prensa, opté por enfocar el artículo a las preguntas más frecuentes que provocará el nuevo servicio.

De esta manera, convertí una noticia de actualidad en una atemporal, agregando detalles que el resto de medios, a excepción de Xataka.com, obviaron.

Además, incorporo el valor del propio servicio al usuario. Detalle que se puede apreciar en la propia noticia, además de los enlaces internos a los distintos servicios de Amazon, lo que evita que Google entienda que este artículo sea el que debe posicionar para Amazon Prime, solo para Amazon Business Prime.

Asimismo, la imagen escogida difiere de la usada por el resto de medios, la misma que incorporó la empresa en su nota de prensa.

Añadido pensado para Google Discover: este nuevo servicio, al ser publicado por todos los medios, creará expectación y será popular. Tal y como recogemos en la Guía de Google Discover, el tráfico procedente de redes sociales es determinante para aparecer.

Es por ello que el SEO para noticias también está destinado a que los usuarios se decanten por este artículo al desgranar más a fondo el servicio al adelantarse a esas preguntas frecuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *