SEO para Black Friday en medios [caso real -Top 1, análisis, comparación-]

SEO para Black Friday

SEO para Black Friday en medios [caso real -Top 1, análisis, comparación-]

Si hay dos días en el año en que la competencia en SEO y de tráfico es feroz en los medios esos son el Black Friday y la Lotería de Navidad. Estos acontecimientos no mueven millones de usuarios por la red, pues en el caso de Black Friday, gracias a los contenidos de afiliación, deja un buen pellizco para los medios. Sobre todo si saben hacerse con un hueco en los resultados de las SERP, copan los resultados destacados del módulo de noticias y aparecen en Discover.

SEO en Google Noticias, posicionamiento y optimización con ejemplo real

En este artículo vamos a desmenuzar el SEO para Black Friday debido a que los contenidos de afiliación son cada vez más recurrentes y a la dificultad añadida que tiene la conversión fuera de la web.

De hecho, nada es dejado al azar para auparse entre los dos primeros resultados de Google para Black Friday 2019 (primer resultado a fecha de creación de este artículo como podéis ver el la imagen y en la autoría del artículo).

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de preparar la estrategia SEO para Black Friday?

Es fundamental ser conscientes que no se trata solo de crear contenido -que también- sino de que hay que empezar a hacer SEO desde mucho antes de la fecha. Ecommerce como PCComponentes lo trabaja casi durante 12 meses, y la competencia, además de blogs especializados o medios de comunicación más previsores comienzan esta campaña hasta 6 meses antes de la fecha señalada con distintas acciones.

Aunque el mayor peligro reside en las cookies, pues como compren en una plataforma con programas de afiliados sin que el tuyo sea el último clic que les llevó al ecommerce, no conseguirás ninguna comisión de venta.

Palabras clave objetivo

Black Friday, Black Friday + año, tienda + Black Friday, ¿Cuándo es el Black Friday? y Black Friday ofertas son las Keyword más importantes y competidas. Por supuesto no todos los medios pueden competir de igual a igual (tanto en autoridad de dominio, contenido, etc.), por lo que en estos casos se precisa pensar más en palabras longtail (mejores ofertas móviles Black Friday, por ejemplo).

Otra buen opción es inclinarse más hacia palabras informacionales acerca de cómo comprar en el Black Friday, descubrir los “trucos de los establecimientos”, guías, productos más vendidos de años anteriores…

Si aún así, sigues lejos de la competencia de manera orgánica, Discover, RR.SS. y los agregadores de noticias suelen viralizar hechos curiosos o destacables como el descenso de las compras en Black Friday, mitos e incluso una recopilación de “trucos baratos” realizados por marcas a lo largo de todo el mundo que trataron de aprovecharse del marketing de esta fecha.

El tráfico posiciona de manera indirecta, por lo que apostar por palabras clave informacionales para derivar al usuario hacia los contenidos transaccionales es algo que funciona. De hecho, se trata de un arma muy importante de los ecommerce y que también ponemos nosotros en práctica.

Por supuesto las imágenes también deben disponer de las keywords en el texto alternativo.

SEO para imágenes y su importancia para el posicionamiento SEO

Tiempo

Cuanto antes comiences una acción, más madurará para posicionarse orgánicamente. Crear una landing page potente, hará que poco a poco gane relevancia, aunque no sirve de nada si durante ese tiempo que nos separa del Viernes Negro no se adapta a las distintas fases de la intención de búsqueda y del famoso “Costumer Journey” (Viaje del consumidor en español).

Intención de búsqueda

Durante gran parte del año los consumidores apenas se preocupan por el Black Friday; pero no significan que lo dejen de tener en cuentas para sus compras de Navidad.

Es por ello que todos los resultados que copan las SERP, varían, al igual que las palabras clave que buscan los consumidores.

Más de 3 meses vista

Por ejemplo, estamos en el primer semestre del año (no tomamos 2020 como referencia) y encontramos fechas como Prime Day o eventos como rebajas de verano. Muchos consumidores buscan “¿cuándo es el black Friday?” para planificar sus compras. Esta es, de hecho, la primera intención de búsqueda a satisfacer.

Claro que para ello Google lo muestra en el resultado cero en una jugada un tanto terrible para los creadores de contenido. Ahora bien, ¿qué valor añadido se crea a esta búsqueda? Señalar los mejores descuentos, los productos más vendidos y las sorpresas del último Black Friday.

Esto se realiza para influir en la decisión de compra del consumidor, para que además de encontrar información útil, pueda dilatar algunas compras pensando en que se repetirá el mismo patrón de años atrás.

seo black friday en SERP

A un mes vista

Es la situación en la que nos encontramos en este momento. Los medios comienzan a posicionarse para la palabra clave Black Friday disponiendo entre sus palabras clave más destacadas ¿Cuándo será Black Friday (+ año)? + fecha + ofertas. En el caso de ofertas, pueden ser ofertas adelantadas (campañas que hacen las superficies), ofertas más esperadas (de productos que son tendencia o se esperan bajar de precio, como móviles o actualmente una PS4 muy rebajada para aquellos que no quieran o puedan comprar la PS5, etc.)

Se trata “vender” el reclamo para generar visitas, aumentar el page rank de la página o incluso para derivar ambos a lo que queremos posicionar.

Durante el Black Friday

La venta prima, por lo que es el principal objetivo del SEO para Black Friday. Para ello, es preciso crear mucho contenido y cuanto más amplio y ordenado mejor. Es decir, para posicionar, precisas una gran lista de contenido, ya que los usuarios quieren productos y conocer sus especificaciones y un apunte para saber si están gastando bien el dinero, de tal forma que se transforme en una inversión.

Es por ello que para competir con los ecommerce hay que disponer muchos productos, pero para generar la relevancia respecto a los sitios con los que dispones un contrato de afiliado no solo basta con indicar el descuento, el nombre y una foto. Hay que dar valor en todos los productos que puedas y evitar que cliquen en otros medios.

No solo se precisan crear ofertas individuales de grandes gangas, o listas recopilatorias, sino que todo el contenido esté relacionado entre ello con una gran navegación.

Por supuesto, la “landing page” será el eje central; pero hay que apoyarla con más contenido

Contenido

En un comienzo nos centramos en abordar una sola landing page que satisfaga todas las intenciones de búsqueda: tanto a lo largo del tiempo como en palabras clave objetivo, por lo que el contenido debe ser extenso, informativo, estar bien estructurado y que genere la suficiente confianza al consumidor como para que al llegar al final (donde están los productos -tanto en la misma página como en otras que rodean ese contenido principal-) no salga de nuestro sitio.

¿Cómo estructurar el contenido de los diferentes artículos?

Página pilar (centrada en Black Friday)

Debe recoger todo el viaje del consumidor, por lo que debe recoger la fecha del Viernes negro del presente año, un poco de retrospectiva en forma del origen y su relación con el Cyber Monday; hablar de ofertas, descuentos y comercias más representativos; consejos de compra segura, productos y listas de productos.

Lo habitual es disponer solo las ofertas más destacadas y listas de productos completas que se han creado a lo largo del año como contenido “evergreen”.

Páginas de soporte (centradas en productos)

Se trata de páginas con ofertas durante el Black Friday (que los medios suelen tener anticipadamente) que pueden enlazarse en la página pilar y que a su vez estas apuntan mediante el enlazado interno. El objetivo es un cliente muy maduro que sabe lo que está buscando. Aunque también funciona a la perfección en redes sociales o Google Discover para un usuario que no pensaba comprar nada, pero que la oferta le seduce para llevar a cabo la transacción.

SEO en Google Discover: Criterios para que tus noticias aparezcan

También hay que contar con el contenido evergreen de listas (de mejor reloj inteligente, móviles, aspiradores, cafeteras, etc.) Son valores añadidos que ya nos sirven para que el usuario no solo sepa las ofertas sino que mediante las comparativas y análisis que ya hemos creado a lo largo del año sepa cuál es la mejor inversión. Es ideal para un cliente menos maduro, que busca ofertas o no sabe con exactitud el producto a comprar, pero sí lo que necesita.

Páginas de enlazado

Este es quizá el punto más importante y relacionado con el enlazado interno, y la gran diferencia del resultado que veremos en el caso real, con el artículo llevado a cabo por mí para el Black Friday 2019 en Business Insider España y con lo que está sucediendo con el de este año pese a ser prácticamente igual pero firmado por otra persona.

Nos referimos a ofertas diarias o contenidos relacionados con ofertas, rebajas y otros artículos que “tocan” el Black Friday. Son contenidos que generan bastante tráfico diario y que gracias a los anchor text exactos a la página pilar durante semanas o meses fortalecen el Page Rank y derivan tráfico.

Enlazado interno (Page Rank y Link Juice)

Quizá sea el elemento definitorio más allá del contenido. La fortaleza y señales de una página es vital para una estrategia SEO. Incluso se puede apreciar apenas una semana después de acabar la campaña de Black Friday.

Los ecommerce y muchas páginas webs grandes enlazan decenas y cientos de contenidos a las páginas pilares de Black Friday del año en curso para luego, casi al día siguiente, hacer lo propio con la del año siguiente.

Esto explica la razón de que ahora mi artículo para Business Insider España se encuentre en top 1 cuando hace 3 meses era top 3. Se debe a que las señales internas dadas por el enlazado eran mayores en los otros medios al que tenía Business Insider España.

En el caso del artículo que se indica, se trabajó desde dos meses antes en el enlazado a través de las ofertas diarias creadas por mí, y muy esporádicamente por otros redactores.

La razón de optar por una página y no por una tag se debió a que el freshness no era tan relevante como el contenido.

Enlazado externo

No vamos a detenernos mucho en este apartado ya que si se trabaja bien un contenido, el Linkbaiting llega solo; pero si optas por comprar enlaces para la campaña porque no tienes esa difusión, debes saber que el dinero a invertir en estas campañas (como ocurre durante la Lotería) es tan grande que puede que no llegues a compensarlo en comisiones si los usuarios no confían en ti lo suficiente como para evitar contrastar las ofertas que indicas con otros medios más relevantes.

Criterios EAT

La autoría es uno de los detalles más importantes para Google y que más relevancia está ganando en las SERP con cada actualización. Si el autor que realiza la información lleva más tiempo hablando sobre un evento, producto, tema, etc., más peso tendrá para Google. Si además consta de una formación específica, es experto o con el apoyo de estos, más se fortalece.

A esto cabe añadir que un buen citado a fuentes externas, relevantes e información fiable fortalecen mucho estas señales.

Recurrencia y frescura

A lo largo del Viernes Negro se publican muchas noticias centradas en ofertas más pequeñas, por lo que muchas páginas pilar caen hasta la segunda página. Por ello es importante que los contenidos que salgan esos 3-4-5 días enlacen al contenido pilar y que este se refresque continuamente con ellos.

Al fin y al cabo el objetivo es posicionarse para una entidad “Black Friday”, y requiere atención en todos los flancos.

Aumenta la visibilidad de un medio digital con el tablón de noticias Google

Caso real

Aunque ya se ha desgranado la estrategia llevada a cabo para este artículo sobre el Black Friday 2019 y este otro para el Black Friday 2020 (que solo se diferencien en el autor y en el enlazado interno), vamos a explicar cómo se llegó a copar “Black Friday 2019” y qué le falta al artículo de este año.

Cómo se consiguió el éxito del Top 1 para Black Friday 2019

Al igual que ya se ha comentado otras veces, Business Insider España presenta un problema de canibalización importante y de conflicto con la versión americana, una de las más potentes a nivel digital en el mundo.

Para ello, opté por “atacar” Black Friday 2019 España. Este sufijo de país no presenta una gran importancia en cuanto a palabra clave; pero ya viene determinada por la propia publicación en su “coletilla editorial”.

De esta manera, al igual que ocurrió con la estrategia de Amazon, fue necesario desambiguar términos, dejando Black Friday 2019 para la página pilar y Black Friday España para la tag (que sería la página menos útil a posicionar).

hallazgos interesantes black friday

A esto se le sumó el enlazado interno llevado a cabo por las ofertas diarias y enlazado interno en todas las listas de productos (mejores freidoras sin aceite, mejores planchas verticales, etc.), lo que derivó Link Juice de páginas ya bien posicionadas, al igual que tráfico desde las propias ofertas.

Por supuesto, también se estudió la competencia de otros años y los resultados que copaban las SERP, así como otros bloques móviles, que en el caso del módulo “Hallazgos Interesantes” de Google, se posicionan sobre el resultado 1 y también fue copado por mi artículo -atrayendo más tráfico-.

Con todo esto llevado a cabo, Google comenzó a posicionar arriba el artículo para keywords longtail y paulatinamente para las palabras clave más relevantes.

Cómo adelantarse a una tendencia SEO: esto fue lo que nos enseñó el COVID-19

Carencias en el posicionamiento de Black Friday 2020

Repetir la estructura ha sido una buena idea; pero hacerlo palabra por palabra y solo cambiando la foto principal y añadiendo algunas listas más, le ha restado fuerza. Un espineo de la información hubiera sido una gran ayuda.

También el hecho de modificar las imágenes internas del contenido y adecuar el atl al año en curso es un detalle extra para mejorar el posicionamiento.

Asimismo, la carencia de enlazado interno, muy lejos del nivel del artículo del año pasado, juega bastante poco a favor, y el hecho de querer rankear desde el inicio por la palabra clave más potente no es algo que al buscador le haga mucha gracia de un tiempo a esta parte si no estás a la cabeza de la autoridad de dominio de tu sector.

Como último punto, apenas se han hecho referencias al coronavirus y a los cambios que ha habido este año. Con un Prime Day tan cercano, lanzamientos muy próximos a la fecha (iPhone 12 o Ps5) y una coyuntura muy extraña, que también son del interés de los lectores, ha faltado aportar información útil y que aporte valor que sí lo ha hecho la competencia al hilar más fino en su SEO para Black Friday.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *