SEO en Google Noticias, posicionamiento y optimización con ejemplo real

SEO en Google Noticias, posicionamiento y optimización con ejemplo real

SEO en Google Noticias, posicionamiento y optimización con ejemplo real

Los medios de comunicación tradicionales y digitales cada vez pugnan con mayor dureza por el tráfico orgánico. Y es que aunque las generaciones que han crecido sin Internet son más fieles a las publicaciones que han seguido en papel que a las nativas digitales, se necesita algo más para captar la atención de los nuevos lectores. Por ello, el SEO en Google Noticias se ha vuelto una herramienta indispensable.

Seo en Google News o Google Noticias, consejos básicos para optimizar una noticia

Las redes sociales, y la publicidad; el SEM y otras mecánicas favorecen en gran parte el tráfico de un medio de comunicación o SIC (Sitio intensivo en contenido); pero solo el posicionamiento orgánico asienta con mimbres fuertes los datos que separan los diarios más grandes del resto.

Claro que conseguir que el SEO suponga la fuente de más del 50% de un medio de comunicación es complicado y lento. Especialmente porque la inmediatez suele mirar más a las redes sociales, especialmente a Facebook en el caso de los diarios.

Es por ello que se necesita tiempo y paciencia: construir un gran linkbuilding gracias a artículos de interés y virales, y a crear una imagen de marca que suponga una diferencia respecto a la competencia para el consumidor. Ese valor añadido que haga destacar a la publicación.

Ahora bien, a la hora de conseguir ese tráfico orgánico se opta por dos vías principalmente: las búsquedas al uso y la sección de Google Noticias.

Y aunque seas un periodista (y no un periodista SEO)que solo quieres saber los trucos para posicionarte en Google News en menos de 2 minutos, también te interesa saber cómo funciona la sección de noticias de Google para adaptarte a los continuos cambios de algoritmo.

 

¿Qué es Google Noticias o Google News? La sección de noticias de Google para medios de comunicación

A la hora de publicar un artículo, el objetivo es posicionarlo en Google entre los primeros resultados, pero no es la única vía que ofrece el buscador para proporcionar tráfico. Todo, gracias a Google Noticias.

Noticias de Google News en las SERPS

Los resultados de Google Noticias ocupan un lugar destacados en las SERP.

Aparecer en las SERP de búsqueda (resultados orgánicos al uso), supone 80% del tráfico total que genera la red de búsqueda. De esta manera, Google News o Google Noticias es el otro elemento a tener en cuenta.

 

Tanto si escribes para un blog con múltiples autores, una revista o un medio de comunicación, habrás visto que los artículos en la sección de noticias suelen ordenarse por fecha, por relevancia y en menor medida por la autoridad de dominio.

Además, con el paso del tiempo, incluso los artículos con mejor SEO acaban perdiéndose entre el resto de páginas, lo que exige un trabajo extra y utilizar otra nueva herramienta SEO de Google para móviles, los hallazgos interesantes.

Hallazgos interesantes de Google: SEO

Responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios aún sin un buen posicionamiento, tiene recompensa.

Esto significa que la prioridad de Google por la actualidad es casi absoluta, razón por la que el SEO puede ayudarnos en un primer momento; pero siquiera una buena posición en la sección de noticias es sinónimo de aparecer entre los primeros puestos de una búsqueda tradicional.

La explicación está en que Google exige un sitemap específico que como máximo puede albergar noticias que hayan sido publicadas 72 horas antes. El resto, se basa en la pericia del autor a la hora de escribir, responder a las distintas intenciones de búsqueda y generar tráfico.

De cara al usuario, este filtro le ayuda seleccionar noticias más actuales en función de su búsqueda e intereses, siempre y cuando no le satisfagan las opciones que Google dispone en las SERP o precise ampliar las noticias que muestra Google.

Lo mejor de todo es que ambas partes del buscador se rigen por el mismo método, la introducción de las palabras clave y por las intenciones de búsqueda.

Leer más: ¿Qué es Google Discover?

Google Noticias no dispone anuncios por el momento, al contrario que la función Google Discover en búsquedas móviles.

3 consejos para mejorar el SEO para Google Noticias en medios de comunicación

Aunque las consideraciones que hay que tener en cuenta para la sección de noticias son similares a las de la red de búsqueda, lo cierto es que podemos optimizar un poco la aparición con SEO para Google News si nuestra autoridad de dominio no es la más destacada.

1. Redacción natural y  uso de sinónimos

La redacción debe ser natural. En el caso del ejemplo seo de esta entrada, me ocupé de optimizar un texto que previamente grabé por voz con la app móvil Speechnotes.

El lenguaje que se usa al dictar un artículo difiere del escrito, por lo que es una opción recomendable si se está pensando en las búsquedas por voz.

Claro que si se piensa en los buscadores, es preciso reforzar el texto con el uso de sinónimos, expresiones o conceptos que ayuden a aumentar el campo semántico de cara a Google.

2. Campo semántico y palabra clave, el secreto es no ser repetitivo

El motor de búsqueda de Google reacciona mejor ante un artículo que cubra el mayor campo semántico posible del tema.

Por ejemplo, si se habla de un móvil, es preciso comentar sus especificaciones, cámara y precio, ya que así cubres las todas búsquedas de los usuarios.

En cuanto a la densidad de la palabra clave, es suficiente que aparezca en el título, en el metatítulo, en el atributo Alt de la imagen principal, en las primeras 100 palabras y una vez en los últimos párrafos.

Periodista SEO: ¿qué es? ¿Por qué es fundamental en un medio de comunicación?

En cuanto a su sinónimo o alteración de la misma, es recomendable que esté presente en la metadescription, en las primeras cien palabras y en el pie de foto, además de en un encabezado.

Siguiendo el ejemplo real a partir de un artículo largo de Business Insider España al final del artículo, referente al mejor reloj inteligente un sinónimo de la palabra clave es mejor smartwatch, y también podríamos añadir mejores relojes inteligentes y mejore smartwatches.

Ahora bien, en este caso posible es hacerlo porque la intención de búsqueda de relojes inteligentes y smartwatches es muy similar. Es decir, los resultados en las SERP son casi idénticos.

En cuanto al campo semántico, se podría incluir: reloj inteligente para hombre, para mujer, para hacer deporte, para niños, Xiaomi, Huawei, barato, etc.

3. Jerarquía  y encabezados: H1, H2 y H3

  • H1, o título, contenga las palabras clave a posicionar más importantes: Reloj inteligente, smartwatch, reloj, 2020 y comprar.
    • De esta manera tenemos cubiertas las siguientes keywords: “reloj inteligente”, “mejor reloj inteligente”, “mejor reloj inteligente 2020”, “smartwatch”, “mejor smartwatch” y “comprar reloj inteligente”, entre otras. Gracias a esto, tenemos presencia en un gran volumen de búsquedas.

  • H2 y H3 lo ideal es utilizar palabras clave derivadas, priorizando las búsquedas.
    • En los H2 podemos puntualizar: mejor reloj inteligente para hombre, mejor reloj inteligente para mujer, etc.
    • En el H3, una jerarquía inferior, seguir optando por la longtail: mejor reloj inteligente para hombre por menos de 200 euros, por ejemplo.
    • También es una buena idea utilizar preguntas frecuentes de los usuarios en los H2, como ¿Cómo elegir un reloj inteligente? Esto no solo nos ayudará a ampliar las búsquedas de los usuarios en los que aparecerá el artículo, sino que ayudará a un mejor posicionamiento.

Ejemplo real de SEO on page en artículo corto

El objetivo es atacar “Amazon España ofertas del día de hoy”. Para ello uso la keyword solo en el metatítulo, en el alt de la imagen y en el primer párrafo de manera más natural.

A partir de ahí, trato que las palabras “rebajas”, “descuentos”, “promoción” y “ahorro” estén presentes, así como “plataforma de comercio electrónico”, “ecommerce” o “Jeff Bezos”.

También es importante reflejar opiniones de los clientes, ya que estas responden a muchas dudas de los usuarios, y las características que más resaltan los compradores.

Se puede ver claramente esta estrategia, adaptada a la semana y a dos categorías de Amazon en mi artículo de Business Insider EspañaAmazon: mejores ofertas de tecnología y electrónica de la semana“.

Ejemplo real de artículo largo

La finalidad del artículo Reloj Inteligente es posicionar “mejor reloj inteligente”, y “reloj inteligente”. Para ello, el título y el metatítulo mantienen una concordancia, al igual que la metadescription y el primer párrafo incluyendo ambas palabras clave.

Asimismo, recojo en los encabezados todas las palabras clave derivadas con más búsquedas —como “Mejor reloj inteligente barato”—, y señalo con negritas el resto de keywords que me interesa resaltar relacionadas con relojes inteligentes: precio, comparativa, uso, autonomía, deportes, monitorización de sueño y ejercicio, etc.

Además, enlazo a otros artículos y categorías con palabra clave exacta por las que los he querido posicionar para mejorar el enlazado interno y contribuir a que mejore el posicionamiento SEO: “Xiaomi”, “smartphone”, “pulseras de actividad”, etc.

También quiero evitar la canibalización —es decir, que Google no sepa elegir qué artículo tiene que priorizar para una palabra clave en concreto—, al crear un enlace hacia la categoría “Smartwatch” con un anchor text exacto.

Enlaces internos

A diferencia de un ecommerce o un blog, un medio de comunicación presenta artículos constantemente, por eso se requieren dos criterios según estemos ante noticias de actualidad o contenido atemporal, también llamado evergreen, como el reportaje de “mejor reloj inteligente”.

Para el primer caso, enlazaremos los nuevos artículos creados a las noticias que estén teniendo más tráfico o se quieran resaltar a nivel editorial.

En el segundo supuesto, de cara a mejorar el SEO del contenido atemporal, lo ideal sería realizar una jerarquía en función del tráfico siempre con contenidos similares: pulseras de actividad, teléfonos móviles, etc.

De esta manera, los artículos con más tráfico, que suelen coincidir con palabras clave longtail, y menos búsquedas y más fáciles de posicionar irán derivando visitas hacia las noticias que nos interesa posicionar.

La gran ventaja de los medios de comunicación o SIC (sitios intensivos en contenido) es que las variaciones se ven muy rápido. Incluso en 30 días se puede apreciar el posicionamiento final de un tema.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que durante los primeros dos días es posible rankear una noticia en primera página, rozando el keywordstuffing (escribiendo varias veces la palabra clave); pero a los tres o cuatro días es muy posible que el artículo se pierda en Google, un buen trabajo SEO funciona a la inversa, generalmente.

Es por ello que se debe escoger con premeditación la estrategia a seguir, u optar por combinar estos dos tipos de artículos.

Leer más: Trucos y consejos para posicionar un artículo

Así, al cabo de un mes, ese reportaje, noticia o contenido evergreen bien optimizado en cuanto a SEO se refiere, comenzará a subir en los resultados siempre que la estrategia de enlazado haya sido óptima y se le haya brindado el tráfico suficiente a partir de otros artículos orientados a captar visitas.

Ahora bien, ¿cómo se consigue tener tráfico más allá de las redes sociales o con estrategias de pago si no salgo en primera página de Google? Paradójicamente, esto se soluciona saliendo en primera página de Google.

¿Cómo? Aprovechando la sección Google News y una buena optimización para ello, como puedes apreciar en la imagen. Eso sí, esto se potencia aún más en las búsquedas por móvil.

Cambios en búsquedas móviles que favorecen al posicionamiento en medios

Google y su buscador interpretan las intenciones de búsqueda, y eso significa resultados más precisos, así como la incorporación de noticias entre estos para determinadas búsquedas.

Mientras que la versión de escritorio solo presenta 3 resultados, la versión móvil reserva un resultado para los artículos más destacados del apartado Google Noticias, y a veces un cuadro con 3 resultados destacados, y un total de diez si clicamos en el apartado, bajo el nombre de Hallazgos Interesantes.

Otras de las particularidades en el buscador móvil es la reciente pestaña “Productos Similares”, que se encuentra en la parte inferior del artículo de un blog, de una revista o de un medio de comunicación.

Este apartado confecciona los resultados en función de dos variables: la palabra clave y la intención de búsqueda. Por ejemplo: robot aspirador oferta u Amazon ofertas del día de hoy. Los resultados, para cada caso son completamente distintos.

Productos Similares en Google: SEO

Ahora mismo, La Vanguardia y Merca2.es son los medios que más están apostando por la sinergia en esta herramienta.

El mismo contexto del artículo es definitivo para que se expongan en en orden en las SERP aquellos resultados más relevantes de Google Noticias.

De esta manera, si se escribe sobre un ordenador barato, enfocarlo para uso universitario, profesional o recreativo, afectará a esa preselección de Productos Similares.

¿Puedo hacer que un artículo salga para varias búsquedas en Google Noticias?

Sí. Aunque parezca que carece de lógica, se puede conseguir que una noticia de planes de pensiones aparezca al buscar un robot aspirador.

Resultados tan dispares se pueden cruzar con el enlazado interno. Es decir, si en un artículo sobre alergia y robots aspiradores existe un artículo al que haces referencia usando la palabra clave exacta como anchor text, o texto de enlace, al tiempo que lo enlazas al título de la noticia sobre planes de pensiones, es posible que aparezca por la misma búsqueda que el robot aspirador.

Esto obliga a optimizar el enlazado interno automático de un medio para que se enlacen contenidos de temática relacionada, en vez de temáticas dispares.

 

Leer más: Importancia de aparecer en Google News para un medio de comunicación y un blog

Asimismo, la utilidad del enlazado interno en Google News sirve para casos como el de tratar posicionar cafeteras de cápsulas en oferta, y al tiempo queremos hacer lo propio sobre otro texto acerca de las cápsulas monodosis en oferta.

Una estrategia que puede beneficiar la red de afiliación de un medio o grupo de comunicación a través de Google Noticias.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *