Periodista SEO: ¿qué es? ¿Por qué es fundamental en un medio de comunicación?

periodista SEO

Periodista SEO: ¿qué es? ¿Por qué es fundamental en un medio de comunicación?

Hablar de periodismo digital es hacerlo también de la nueva figura del periodista SEO, cada vez más esencial en las redacciones, especialmente en la de los medios de comunicación para mejorar su posicionamiento, incrementar su tráfico orgánico y adecuarse mejor a las exigencias informativas de su público objetivo.

Uno de los mayores desafíos a los que se encuentran los periodistas no es un mercado saturado o las redes sociales, sino la poca formación en digital que, en algunos casos, supone una preparación insuficiente para el actual mercado laboral, en el que el medio digital ha cambiado radicalmente la manera en que los medios se relacionan con los usuarios.

SEO para noticias de actualidad en menos de 2 minutos

Un periodista SEO es un perfil cada vez más demandado, tanto como un profesional especialista en economía o en tecnología. Claro que para llegar a ser un perfil ideal para medios de comunicación conlleva horas extra de formación: bien de manera autodidacta o en algún curso SEO o máster en márketing digital.

Periodismo y periodista SEO

Y es que la figura del periodista SEO es ya indispensable en cualquier redacción, ya que se trata de un miembro de la plantilla que aúna distintas facetas, englobando parte del trabajo de un director de audiencias, un editor y de un community manager.

No solo conoce y es capaz de interpretar a a la audiencia, pudiendo adaptarse a los gustos de esta o adelantarse a las tendencias; sino que es capaz de dar el enfoque correcto a cualquier información para que cualquier contenido pueda llegar a un público mayor o alcance lectores más cercano al objetivo de la publicación, además de escoger con tino esa imagen que marca la diferencia para con la competencia (lo que se traduce un mayor CTR).

Incluso, puede multiplicar las visitas al escoger acertadamente las palabras, las entidades y optimizar la estructura, llegando a una audiencia mayor a través del posicionamiento SEO, Google Noticias (Google News) y Google Discover. Algo especialmente rentable en fechas señaladas, como la exigencia que requiere el SEO para Black Friday.

SEO en Google Noticias, posicionamiento y optimización con ejemplo real

Asimismo, un periodista SEO también es capaz de aumentar los ingresos de una publicación al atraer más visitas y generando más oportunidades para contenidos de afiliación.

Por supuesto, su agudeza también le permite incrementar la interacción de los usuarios con el medio gracias a una mejor elección del enlazado interno, su texto ancla y la interrelación de los mismos con un internlinking certero.

Acciones que, indirectamente, contribuyen a que un medio mejore en su conjunto el posicionamiento, tanto de categorías y artículos al atacar con conciencia diversas intenciones de búsqueda con la naturalidad de un redactor y la agudeza visual de un SEO, utilizando la autoridad del dominio del medio a su favor para incrementar la autoridad de la página, multiplicando el page rank al repartir con sentido el link juice y optimizando proactivamente, dentro de las posibilidades, el crawl budget.

Un periodista SEO no solo tiene que ser analítico, incluso contar con cierto perfil técnico y con la suficiente sensibilidad como para que sea capaz de emocionar con una imagen y 70 caracteres, también tiene que ser rápido de mente y de dedos.

Trabajar en un periódico, como en otro medio de comunicación, te somete a la presión de la actualidad, de la inmediatez.

No solo debes ser rápido, capaz de escribir tan rápido como tus competidores, también debes saber añadir valor añadido que te diferencie de los otros, haga parecer tu información más interesante y ser capaz de encontrar, ajustar y optimizar el contenido y la estructura a la intención de búsqueda, tanto si ya existe como si hay que crearla, como ha demostrado el Coronavirus.

Así que si quieres dar un giro a tu carrera profesional o simplemente aportar un mayor añadido, apúntate en nuestros Cursos de SEO para periodistas con casos reales y las mejores herramientas para convertirte en todo un periodista SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *