Hallazgos interesantes de Google, usa el SEO para multiplicar visitas

Hallazgos interesantes de Google y su SEO

Hallazgos interesantes de Google, usa el SEO para multiplicar visitas

Los hallazgos interesantes de Google es un módulo de las SERPS (resultados del buscador) exclusivo de los móviles. Se trata de una herramienta más que Google pone a disposición de los creadores de contenido de cara a llegar al público objetivo gracias a una información útil para el usuario.

SEO en Google Noticias, posicionamiento y optimización con ejemplo real

Y es que las peculiaridades de este módulo le hacen sobresalir sobre el resto de apartados de las SERP: el paquete local, las imágenes, los vídeos, las noticias, las preguntas, los resultados cero clic”de Google”, las recetas y los propios resultados orgánico y de pago.

Características del módulo Hallazgos Interesantes de Google

Hallazgos interesantes de Google: SEO

Se trata de una manera alternativa de tener presencia en las SERP incluso aunque nuestro sitio sea nuevo o el medio no disponga de mucha relevancia.

Y es que el módulo de Hallazgos Interesantes de Google puede hasta colocarse por encima de los resultados orgánicos, mostrando hasta 3 artículos destacados -mientras que en su interior es posible encontrar hasta 20 contenidos distintos-.

Estos resultados están relacionados con la intención de búsqueda del usuario; pero que solo los verán aquellos internautas que ya han mostrado interés por el tema o entidad en concreto.

Pero esta es solo una de las peculiares características únicas de este módulo:

  • Se rige por entidades, al igual que Google Discover, por lo que es una extensión de esta herramienta.
  • Requiere que el sitio disponga de varios autores, independientemente de si presenta versión AMP o no.
  • Permite mostrar más de un resultado por sitio siempre que se responda la intención de búsqueda del usuario.
  • Un resultado que aparece en el módulo Hallazgos Interesantes de Google puede seguir saliendo en las SERP.
  • El tráfico es complicado de rastrear, ya que puede observarse como tráfico directo o tráfico orgánico, y en la pestaña de Google Discover en Google Search Console.
  • Presenta bastante rotación en los 3 resultados que destaca en las SERP, por ello es importante que el CTR sea superior al de la competencia para que un artículo se mantenga siempre visible.
  • Muestra el H1 (o titular) de la noticia o entrada, mientras que el meta título se mantiene en las SERP.
  • No necesitas darte de alta en Google Noticias para aparecer en este módulo.
  • Se considera uno de los Fragmentos destacados o Featured snippets de Google; pero su SEO presenta ciertas particularidades.

SEO en Hallazgos Interesantes

Mientras que el en el SEO para imágenes hay que atender a su nombre, título y alt para aparecer en los módulos de imágenes de Google; para las preguntas, plantear las cuestiones de los usuarios y resolverlas en menos de 100 caracteres, y en el módulo de noticias ser el primero en tocar el tema, abarcar su campo semántico, acumular tráfico y que el tema abarque la entidad característica de la intención de búsqueda, el módulo de Hallazgos interesantes de Google está menos encorsetado en cuestiones técnicas.

De hecho, solo requiere que se resuelva la intención de búsqueda del usuario —el aspecto más complicado de satisfacer—, no presente un titular clickbait con intenciones dolosas o de tinte falaz y que el contenido sea original.

Por supuesto, esto es más fácil hacerlo que decirlo, ya que una web especializada —o que Google entienda que posee más autoridad en el tema tratado— tendrá algo más de peso en este apartado.

Ahora bien, si trabajas una redacción natural, presentas un contenido útil y original, y has realizado correctamente la optimización SEO, es cuestión de tiempo —y de tráfico— sobresalir en las primeras 3 posiciones, ya que el tiempo de visualización en tu página será alta, tendrás una tasa de rebote baja y muy seguramente presentarás un alto CTR (superior al 10%).

Importancia de aparecer en el módulo Hallazgos Interesantes de Google

Utilizar todos los módulos de las SERP que Google pone a nuestra disposición no solo es una fuente de tráfico orgánico, sino que también es una manera de crear imagen de marca. Incluso en campañas señaladas en los que detalles como el SEO para Black Friday marca la diferencia.

Es justamente este punto el que Google lleva años fomentando: potenciar la marca, tanto personal como de una empresa. No en vano se ha visto claramente en la actualización del algoritmo de este mayo, el Core May Update.

Periodista SEO: ¿qué es? ¿Por qué es fundamental en un medio de comunicación?

El SEO es, a fin de cuentas, una pata más del márketing digital, por lo que aprovechar un módulo en las búsquedas móviles para los internautas no solo hará que nos empiecen a conocer y a leer, sino que en el caso de presentar un buen contenido e información útil, aumentará las posibilidades de recibir enlaces externos y de crecer en aquellos nichos que no se es tan potente.

Por ello, hay que ver cómo afecta esta estrategia en dos medios de comunicación, uno generalista con más de 2 millones de usuarios únicos en España, y otro de nicho situado en Your Money, Your Live (en salud y bienestar), que llega a los 20.000 usuarios al mes.

Caso real de SEO en el módulo Hallazgos Interesantes de Google

Para esta ocasión se mostrará lo sucedido en dos publicaciones: Business Insider España —medio digital nacional— y Yalpp.com —revista digital enfocada en salud y bienestar—.

Mientras el diario goza de una alta autoridad, pero menor a los digitales contra los que compite; la revista de salud se está abriendo paso en su nicho, aunque aún no goza de mucha autoridad.

Business Insider España

Hallazgos Interesantes de Google Business Insider

El caso del diario digital, que basa su crecimiento en redes sociales y plataformas de contenido como Upday ha crecido a nivel de SEO en los últimos 12 meses. Uno de los motivos, además de comenzar a posicionar las categorías (tags), ha sido el aumento de visibilidad gracias al módulo de Hallazgos Interesantes de Google.

Este ha generado un círculo virtuoso en el que ha conseguido atraer más tráfico, por ende un mejor posicionamiento de artículos, y un apoyo al crecimiento orgánico. Si bien, el efecto del módulo de Hallazgos Interesantes de Google se nota menos a nivel global que en una publicación más pequeña, como Yalpp.

De esta manera, es posible apreciar dos ejemplos claros del aumento de visibilidad que brinda el módulo de Hallazgos Interesantes de Google.

Aumenta la visibilidad de un medio digital con el tablón de noticias Google

En el primero, Cómo cambiar la rueda del coche, el artículo del diario se muestra en el módulo; pero no es a partir de la página 3 del buscador cuando se puede ver el resultado. Todo, debido a que su autoridad no es la mayor para este tipo de publicación.

Ahora bien, gracias a ello, el nombre de la publicación llega a más usuarios cada vez.

Por otro lado, está una de las palabras clave con más búsquedas y mejor posicionada de la publicación en este sentido: reloj inteligente. Aunque sus búsquedas mensuales superan las 75.000 y orgánicamente se sitúa en el TOP 10, su aparición en primer lugar en el módulo de Hallazgos Interesantes de Google es determinante para alcanzar las 150-200 visitas diarias.

Si bien, los usuarios siguen decantándose en mayor medida por los resultados orgánicos; pero la importancia del módulo de Hallazgos Interesantes de Google no se puede desdeñar.

Yalpp

Hallazgos Interesantes de Google

Por su parte, en Yalpp encontramos dos casos de éxito: Alimentos ricos en hierro, con más de 27.000 búsquedas orgánicas mensuales, y mantente en forma a partir de…, que orgánicamente no aporta mucho tráfico, pero también es de interés para los usuarios.

Mientras que Alimentos ricos en hierro está situado entre la posición 6 y la 7, el módulo de hallazgos interesantes lo “sitúa” en 2ª posición, pero es el tercer artículo que ves en la búsqueda (tras el resultado 0 y el primero del módulo), cambios en mantente en forma, está a mitad de página.

En el primer supuesto, el tráfico orgánico mensual se sitúa por encima de la estimación de herramientas como SemRush, todo gracias al módulo de Hallazgos Interesantes de Google.

Por su parte, Mantente en forma ha llegado a cosechar más de 3.000 visitas en pocos días gracias a las funciones de Google Discover y a los diferentes emplazamientos módulo de Hallazgos Interesantes de Google, tal y como se ve en la imagen.

Una manera rápida de situarse para búsquedas más importantes mientras el sitio escala poco a poco en las SERP ganando autoridad, y que a su vez se presenta como compañero ideal de Google Discover.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *