SEO en Google Discover: Criterios para que tus noticias aparezcan

SEO en Google Discover

SEO en Google Discover: Criterios para que tus noticias aparezcan

El SEO en Google Discover es una de las tareas pendientes para casi todos los marketeros y periodistas. Cabe decir que es una gran incógnita para casi todos, incluyendo los medios más potentes (a excepción de La Vanguardia y El Confidencial, que le tienen cogida la medida).

Ahora bien, si eres capaz de exprimir al máximo todo lo que tiene que ofrecer Google Discover junto a Google Noticias no solo llevarás a tu medio a cifras récord, sino que en caso de que tu publicación esté empezando o sea más de nicho, dispararás el tráfico sobremanera.

Antes de meternos en harina y desvelar los 10 criterios no técnicos que impulsarán tu SEO en Google Discover, es importante distinguir dos conceptos: Google News y Google Discover, ya que no son lo mismo, pero en cierta forma se retroalimentan.

¿Qué es Google Discover y en qué se diferencia de Google Noticias?

Google Discover es un feed de Google presente solo en la versión móvil que muestra las noticias más relevantes para ti en función de tus gustos, historial, fuentes de información o vídeos vistos que estén sucediendo en las últimas 72 horas.

Si bien es cierto, puedes personalizarlo como quieras e incluso ya muestra anuncios, historias (como Facebook, aunque solo en EE.UU.) y noticias de hasta hace un año de antigüedad, lo que la vincula al freshness de Google News (o Google Noticias). Eso sí, el SEO en Google Noticias funciona de forma diferente de lo que veremos a continuación.

SEO en Google Noticias, posicionamiento y optimización con ejemplo real

Otra de sus particularidades es que se rige por Entidades, lo que la hermana en cierta manera con el módulo de Hallazgos Interesantes de Google.

Ahora bien, Google Noticias, al igual que el apartado de vídeos o imágenes es una herramienta más del buscado que pone a tu disposición lo que buscas en la menor cantidad de clics. Es por ello que habitualmente se encuentra el módulo de noticias en la SERP (búsqueda de Google) como un apartado destacado para ciertas búsquedas o palabras clave.

Criterios técnicos para aparecer en Google Discover

No me voy a extender mucho, puesto que hay gran cantidad de documentación oficial y de expertos técnicos. Lo que sí que debes tener en cuenta si estás creando un medio o te planteas incluir en Google Noticias (imprescindible para dar el salto a Discover en caso de una publicación) debes contar con un mínimo de 2 redactores (aunque sea ficticios), textos de más de 300 palabras y una cadencia de publicación de 3 artículos al día (aunque solo sea de lunes a viernes).

A partir de aquí entramos en una dinámica algo compleja fruto de mucha investigación y comparación de datos. Algunos criterios serán complicados, sobre todo porque relacionan entidades, tendencias y búsquedas, así que lo iremos viendo paso a paso.

Asimismo, y para que sea más sencillo crear una estrategia, dividiré los aspectos que dependen del usuario (audiencia), actualidad y de tu publicación (redes sociales y SEO)

SEO en Google Discover y los Criterios no técnicos para aparecer en él [Casos reales]

Aspectos que dependen del usuario (público)

  • Historial: lo que ha visto entre las 24 horas anteriores hasta 15 antes de que se pusiera en tendencia el término, ya sea por búsqueda en Google, YouTube o lo viera entrando desde RR.SS. al enlace del blog o medio correspondiente.
    .
  • Localización de usuario: hay resultados que solo son tendencia en algunas CC.AA. y Google las muestra según la geolocalización.
    .
  • Tema/Entidad: en primer punto, debe estar en tendencia (y puede ser por alguna palabra clave derivara o relacionada) puede ser en RR.SS. en búsqueda regular, por imágenes o en vídeos (YouTube).

Aspectos que dependen de la actualidad

  • La entidad/tema debe estar en tendencia (Google Trends o herramientas como SemRush te ayudarán a verlo), tanto por la keyword principal o por una derivada dentro del campo semántico: por ejemplo Zara, Zara España, Inditex; Xiaomi, Móviles Xiaomi, Mejores móviles Xiaomi; etc.Si bien, en tiempo real no siempre se puede apreciar esto con noticias de actualidad inmediata, para ello debes conocer muy bien la actualidad.

Aspectos que dependen del medio

  • Tema/Entidad: en primer punto, debe estar en tendencia (y puede ser por alguna palabra clave derivara o relacionada) puede ser en RR.SS. en búsqueda regular, por imágenes o en vídeos (YouTube).Este punto es más complejo de lo que parece, ya que el medio debe tener la entidad posicionada orgánicamente en Top20 de las SERP, pudiendo ser una longtail (como mencioné antes). Amazon > Amazon España. Uber > Uber Lisboa (Caso real en Business Insider España). Xiaomi > mejor móvil Xiaomi . Lo mismo ocurrió con Black Friday > Black Friday 2019 España. Siempre debe pertenecer al campo semántico.
    .
    En el caso de La Vanguardia, por ejemplo, la mejor playa (entidad) de España de 2020 se conjugó con la propia playa asturiana (entidad) seleccionada. Otro caso real es que la información de Zara España (entidad) y Victoria Beckham (entidad) estaba en tendencia por Inditex —ambas entidades contaban con Top 20 en SERP el mismo artículo en el día—. Esto puede ser por tener un contenido ya posicionado allí (puede ser una categoría) o porque el contenido nuevo rankea en esa horquilla una vez que lo indexa Google.
    .
    Si queremos volver a observar el patrón en La Vanguardia, sucedió el mismo caso con la estrategia sueca de inmunidad, teniendo a las entidades Suecia, Inmunidad y Covid en el titular, en el texto y en tendencia. Apareció en Google Discover por Inmunidad.
    .
  • Dentro de los criterios analíticos: la mayoría del tráfico debe provenir de dispositivos móviles y las redes sociales son la preferencia.
    .
  • El tráfico referido debe ser igual o mayor a las búsquedas diarias de ese tema (hasta el May Update 2020, que ha flexibilizado un poco este criterio). Es decir: si nuestro artículo está enfocado a UBER, el tráfico referido que ha atraído antes de poder aparecer en Discover tiene que ser superior a 3.666 (110.000 búsquedas mensuales/29 –los días que Google Ads cataloga como mes en sus campañas de pago). Si el tema, UBER, tiene una longtail en tendencia, Uber Lisboa, en Discover veríamos la Entidad UBER, pero las visitas diarias  y el posicionamiento mirarían a la palabra clave de cola larga: con 11 visitas de referidos sería suficiente (320 búsquedas mensuales/29). Este último caso ha sido real en BIESP.
    .
  • Es más proclive a salir en Google Discover una entidad “pilar” de la web (Amazon supone más del 10% del tráfico en BIESP, por ejemplo –según Semrush y otras herramientas–, y Xiaomi también es relevante, además de startups/negocios, entre otras).
    .
  • En los medios generalistas, un indicador de aparición en Google Discover es que el artículo debe estar posicionado orgánicamente en la primera página de Google News (si tu sitio aparece) por la keyword en tendencia o dentro de su campo semántico más cercano (aunque este punto es el más flexible).

    No es una condición estricta para otros sitios o empresas.
    .

  • Debe tener un CTR en redes sociales alto: normalmente superior al 15%, aunque he observado casos mínimos de hasta el 12%. Y para mantenerse en Google Discover su CTR debe mantenerse a esa altura o superior.
    .
  • Criterios de selección para mostrar un medio u otro por la misma entidad: tráfico total y tráfico referido captado, CTR en RR.SS y en posteriormente en el propio Discover, tiempo de permanencia, autoridad del medio/web sobre el tema y tasa de rebote. Todo esto lo estudié recogiendo documentación gráfica de BI y de Computer Hoy (mismo grupo) y contrastado las apariciones. (Por supuesto, no voy a hablar de cifras que no puedan ser obtenidas públicamente).
    .
  • La extensión del artículo debe tener, como mínimo, 300 palabras en casi todos los casos.

Y estos son todos los criterios no técnicos que tienes que tener en cuenta al hacer SEO en Google Discover. Y si no sabes cómo adelantarte a una tendencia SEO, en la entrada os dejamos unos consejos para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *