Cómo adelantarse a una tendencia SEO: esto fue lo que nos enseñó el COVID-19

Cómo adelantarse a una tendencia SEO

Cómo adelantarse a una tendencia SEO: esto fue lo que nos enseñó el COVID-19

Una de las preguntas más frecuentes para todo profesional digital que se precie es cómo adelantarse a una tendencia SEO en un medio de comunicación. La llegada de la pandemia por coronavirus ha supuesto un amplio cambio en muchos sectores de la actualidad, especialmente en el ámbito digital y tecnológico. El confinamiento obligatorio por parte de casi toda la población ha variado también los hábitos del consumo de Internet.

El confinamiento obligatorio por parte de casi toda la población ha variado también los hábitos del consumo de Internet.

En los días previos a ese confinamiento en nuestro país, había varias incertidumbres que planeaban bajo. Entre ellas, la de ganar una batalla SEO que a priori parecía un poco incierta.

Cómo adelantarse a una tendencia SEO: analiza lo que van a pensar los usuarios, ¿qué buscarías tú y cómo?

SEO para noticias de actualidad en 2 minutos

No es para menos ya que cuando hay una nueva amenaza en el horizonte, entendiendo amenaza como algo nuevo de lo que no se tienen hasta entonces ningún tipo de registro para poder analizar datos previos y realizar una estrategia acorde, pensar más rápido y mejor que los demás para actuar con celeridad y certeza es uno de los factores diferenciales.

Especialmente si se trabaja como SEO en algún medio de comunicación (aunque también se puede extrapolar a otros sitios SIC).

Aquí es donde hay que conjugar de una manera efectiva las intenciones de búsqueda de los usuarios, que se traduce en aquello que quieren saber, con la actualidad.

Cuando hablábamos del coronavirus al comienzo de la pandemia, la mayoría de las preguntas se centraban en qué era, cuáles eran sus síntomas o cuáles eran las posibilidades de contagiarse.

El virus llega a Europa, ¿ahora qué hacemos?

Más adelante, cuando el virus llegó a Italia, se empezó a buscar “coronavirus Italia” en referencia a la situación del país transalpino, también admitiendo otro tipo de búsquedas que tenían que ver con los contagios diarios, así como las muertes diarias que también estaba causando el Covid-19 a nivel mundial.

Es en este momento, cuando me reuní con los editores de Business Insider España, en el que propuse una estrategia que aún no se estaba llevando a cabo.

Se enfocaba en tratar las búsquedas del coronavirus no solo a nivel nacional, sino también local. Esto se debía  a que la evolución del virus nos había enseñado que el interés de los usuarios había empezado en China, luego en Italia, y más adelante pasaría a España (por extensión), y luego a las distintas Comunidades Autónomas provincias y localidades de cada rincón dentro de nuestras fronteras.

Primeros casos, miedo y confinamiento, ¿cómo colocarse un paso por delante de la competencia?

Había que adelantarse a las intenciones de búsqueda de los usuarios, ya que en función de lo que fuera penetrando el propio virus dentro de cada localidad, la gente cambiaría su hábito de vida normal.

Por ejemplo, para ir a tomarse un simple café evaluaría los casos que hay en su ciudad de residencia para ver si salía o si no.

También para ver si llevaba a cabo algún viaje que tenía pensado, o incluso para reservar vacaciones de verano en función del mejor sitio para evitar contagios.

Eso también encontró réplica en aquellos sitios con menos incidencia del Covid-19 para que los residentes de una población más grande, como Madrid, decidieran cambiar de morada ante un próximo confinamiento, por ejemplo.

Claro que este seguimiento local no lo puedes llevar a cabo si no tienes una infraestructura grande, como ocurre en los diarios o grupos editoriales más potentes de España.

Cuando el medio no puede competir en recursos, pero sí en pensamiento lateral

Está también supuso poner en marcha toda la maquinaria SEO, es decir, centrarse en posicionar una página de noticias estática supondría una canibalización muy importante por lo que para núcleos de población grandes como Madrid, incluso a nivel nacional, había que ejecutar la estrategia de otra manera.

Por ello, los grandes medios de comunicación se decantaron por un directo a minuto a minuto de la situación, salvando en gran parte esa canalización y también contando con el freshness de Google para posicionarse orgánicamente en la primera página día a día.

A medida que pasaban los días durante el confinamiento, las búsquedas empezaron disgregarse en términos más pequeños y hasta longtail.

De esta manera, comenzó a forjarse un histórico de búsquedas y tendencias, aunque solo se tratara de un mes o a lo sumo dos, para analizar.

Aumenta la visibilidad de un medio digital con el tablón de noticias Google

Si bien, ya se pudo observar que eran esas búsquedas iniciales sobre el coronavirus las que se habían diversificado más, como por ejemplo coronavirus síntomas, coronavirus vacuna, coronavirus prevención, y un largo etcétera desde palabras clave importante hasta algunas con menos volumen pero que también sumaban visitas ante el desdén de los grandes medios hacia ellas.

Aunque lo peor estaba por venir, ya que apenas habíamos empezado un confinamiento cuando Google amenazaba con esa actualización recurrente de su algoritmo.

Esta vez, en mayo de 2020, el Google May Update 2020, que supuso un cambio casi de proporciones bíblicas en los resultados del buscador.

Cambio en el algoritmo, publicidad crítica e incertidumbre: si tu trabajo está bien hecho, no entres en pánico ni te vuelvas loco experimentando

La llegada de esta actualización a hecho que medios y páginas que hasta entonces estaban en las primeras posiciones tuvieran que armarse de paciencia y revisar lo que habían estado haciendo hasta ese momento.

Claro que si el trabajo estaba bien hecho, las SERP ya se corregirían automáticamente un mes, dos o hasta tres, como así se demostró nuevamente.

Todo debido a que el coronavirus había propiciado un cambio importante al que Google aplicó el mismo cambio que ya había mostrado para el Medical Update (la autoridad y confianza del autor, dominio y las fuentes).

Esto significa que aquellas Fake News o enlazado de fuentes que se cataloguen como fraudulentas o poco fiables habían hecho mucho que muchos sitios bajaran posiciones de manera drástica.

Lo que ha recalcado la importancia de basar los textos en datos robustos y sustentados por la propia comunidad científica.

Ahora bien, los medios que llevaron a cabo la estrategia que propuse en la citada reunión, aumentaron sus exposiciones en Google Discover y también en las SERP.

Un ejemplo muy claro de esto ha sido la Vanguardia, que ya desde la llegada de su nuevo SEO, Álvaro Mazariegos, con ese enfoque local y una estrategia muy enfocada (y certera) en Google Discover han conseguido hacerse un hueco a diario y prácticamente a todas horas en esta funcionalidad única para móviles que pone el gigante americano a nuestra disposición.

Como anécdota, casi superado el confinamiento, ya se empezó a plantear cómo se debe escribir si es el Covid o la Covid.

Este ejercicio de ‘ver en el futuro’ también se aplica a otros términos menos fuertes, pero que tu olfato como periodista te dice que serán tema de actualidad

periodista SEO

Por supuesto no solamente se puede aplicar el SEO a una tendencia actual y a gran escala que a todos nos ha ocupado una buena parte del día en aquellos momentos más complicados en la pandemia durante nuestro tiempo en la Red.

También aparecieron términos estrechamente relacionados con el coronavirus, pero que no dependían estrictamente de este. Fue el caso de la amenaza que surgió en el sur de China, un nuevo hantavirus.

Diferénciate no solo para posicionarte, sino también para que te lean y generes impacto positivo en tus lectores (fideliza)

Aquí es donde entra en juego otro de los puntos importantes, la diferenciación ante un tema “genérico”.

Y es que cuando todos los medios trabajan la misma noticia, es importante aplicar algo que consiga diferenciar tu noticia o tu información del resto.

Por supuesto, debes responder de forma adelantada a esas intenciones de búsqueda que hará la gente una vez que la noticia se hace popular. Esto hará que ganes tráfico en el presente y en el futuro gracias a Google News y al SEO.

Con este hantavirus (hantavirus España o virus China, entre otras acepciones), que pertenece a la familia troncal del coronavirus, la gente empezó a buscarlo en Internet por las tres acepciones indicadas. A esto hay que sumar que creció la preocupación sobre cómo se propaga este tipo de afecciones y hasta qué posibilidades había de que llegara a nuestro país.

La experiencia de usuario no solo es informar o enlazar eficientemente, también es que tu información sea útil

Para ello, es obligatorio hablar no solo de su definición (qué es) o de los tratamientos, prevención o síntomas, sino que requería presentar antecedentes de esos hantavirus en Occidente tanto en EE.UU. como en Europa.

Esto se consigue, además de buscando y trasladando esa información, citando algunos de los diversos estudios oficiales mediante enlazado externo.

Un pequeño esfuerzo que mejora la experiencia de usuario al disponer a su alcance estudios elaborados por fuentes fiables. Con ello conseguirás aplacar (o incentivar) su miedo, además de sumar tráfico.

Reducido al absurdo, se trata de información que puede repetir en reuniones informales o ante la familia con total tranquilidad y seguridad.

Este trabajo, que al principio puede parecer complicado para un periodista SEO, lo cierto es que se vuelve un ejercicio mucho más sencillo y hasta divertido de llevar a cabo una vez que te enfrentas al día a día y tienes que nadar en unas aguas desconocidas.

Virus del Nilo Occidental, otro caso actual para entender cómo adelantarse a una tendencia SEO

virus del nilo occidental

Se trata del mosquito que se ha detectado en Sevilla en los últimos 15 días, pero que ya lleva un año en nuestro país.

Para esta ocasión no solo es necesario apuntar a los síntomas, las causas, el tratamiento, la infección entre personas o cómo ha llegado ese mosquito japonés hasta España.

La gente también quiere si lo va a encontrar en su localidad y si va a correr el riesgo de contraer esta enfermedad (lo que empuja a buscar cómo prevenirla).

Esto requiere que también haya que explicar el tipo de hábitat del mosquito, además de mencionar las personas que corren más riesgo de padecer complicaciones.

Con esto se podría mejorar el posicionamiento (y haber aumentado la exposición en Google News) de esta noticia y sin precisar más de 2 minutos en buscar palabras clave complicadas y sin necesidad de un texto de miles de palabras.

Basta con estructurarlo bien para que en búsquedas móviles solo requieres de un vistazo rápido para encontrar lo que te interesa.

SEO en Google Noticias, posicionamiento y optimización con ejemplo real

Muchas veces un artículo posiciona bien con 500 y 600 palabras siempre que se dé respuesta a todas estas cuestiones de manera rápida.

El beneficio de esto es que también te puedes acabar apareciendo en el módulo de Google noticias, en el apartado de preguntas, recetas o de vídeos.

Utiliza los nuevos módulos de Google a tu favor: experimenta y gana tráfico

En este también se incluyen el módulo de hallazgos interesantes de Google, que aunque sea un poquito más complicado de generalizar, también es de ayuda siempre y cuando el texto esté bien orientado y haya respondido correctamente a lo que el usuario espera encontrar en una noticia útil.

Pero no solo es importante adelantarse a la competencia en cuanto al SEO respecto al propio contenido o la propia jerarquía sino en las herramientas que tienes a tu disposición.

Por ejemplo, YouTube ahora mismo es el segundo buscador más grande del mundo solo por detrás de Google, y por delante del propio Amazon.

Además, los módulos de vídeos de Google o incluso las búsquedas en Internet en los que los resultados son de YouTube aumentan exponencialmente.

Crea tendencia

En este caso, puedo brindar también mi experiencia personal con el programa de TV sobre videojuegos y tecnología Game Test Station que dirigí y presenté entre 2011 y 2012.

Hasta entonces en YouTube no había un espacio, canal o publicación que ocupará este nicho en habla hispana. Es por ello que el canal y los vídeos que se subieron a esta plataforma fueron la clara inspiración para el trabajo que ahora exhiben los medios nacionales especializados unos 2 años después.

Por supuesto, se puede apreciar que utilizaron el esqueleto de mis vídeos para su propio contenido, siendo muy valorado por los usuarios.

Resumiendo, ¿qué características tiene que congregar un buen SEO para medios de comunicación para adelantarse a una tendencia?

En primer lugar, debe ser un conocedor de la actualidad casi enfermizo y manejar Google y las redes sociales con mucha fluidez. Ojo, esto no significa que deba tener perfiles muy populares y publicar cada hora. No. Nada más lejos de la realidad.

Debe estar atento de los eventos que acaban de suceder, los planificados en el futuro habitualmente, los que van a suceder y no hay indicios, y aquellos de interés que surgen en las redes sociales.

En segundo lugar, debe ser analítico, empático y efectivo. Pensar como un usuario, analizar como un SEO y actuar como un periodista.

SEO para noticias de actualidad en menos de 2 minutos

Tercero, debe ser creativo y pensar como un profesional del marketing digital, pues al fin y al cabo lo es, por lo que la creación de contenido en base a un keyword research certero y la redacción de artículos que pueden causar tendencia (la oferta crea la demanda) son dos pilares igualmente importantes.

Por supuesto, no es necesario caer en el clickbait o engañar parcial o totalmente a la audiencia. A veces basta con centrarse en ella, como a la hora de escribir, por ejemplo sobre una dieta, ¿qué suena mejor, la dieta fasting o la dieta de Adele? ¿Qué puede aumentar el CTR, el tráfico además de posicionarse bien orgánicamente?

Esto nos lleva al último punto para saber cómo adelantarse a una tendencia SEO: piensa en el buscador, estructura la noticia para este y que entienda para qué quieres posicionarte; pero hay que ser natural en la redacción y útil en el contenido. No vale de nada lo uno sin lo otro. Pan para hoy y hambre para mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *